El más reciente informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) ofrece una mirada detallada de la evolución del mercado cambiario informal en la isla durante los primeros meses de 2024.
Los resultados del análisis hasta el 31 de marzo de 2024 revelaron que el peso cubano ha continuado su proceso de depreciación, alcanzando niveles récord frente al dólar, el euro y la MLC (el dólar hasta 335 CUP, el euro hasta 340 y la MLC hasta 279).
«El peso cubano acumuló una depreciación mensual de más del 6 % (20 CUP) en relación con el dólar y el euro, y del 4.1 % (11 CUP) en relación con la MLC —moderándose la velocidad de la desvalorización en comparación con los dos primeros meses del año—. En enero, el peso había perdido cerca de un 9 % de valor en relación con el dólar y el euro, y en febrero cerca de un 8 %. En el acumulado del primer trimestre de 2024, la divisa norteamericana y la europea han incrementado cerca de un 26 % (70 CUP) de su valor en el mercado informal», explica el OMFi.
Según el análisis, la continua caída del valor del peso se debe principalmente a los desequilibrios internos y externos que persisten en la economía cubana —la escasez de producción nacional, el déficit fiscal, la alta inflación y la falta de confianza en las políticas económicas gubernamentales—. Tales condiciones han generado una fuerte demanda de divisas en el mercado informal que no ha podido ser satisfecha.
Las tasas de cambio
Actualmente, existen tres tasas de cambio para el peso cubano: una tasa informal (con publicación en cuatro plataformas) y dos tasas oficiales (una de 24 CUP por 1 USD y otra de 120 CUP por 1 USD). Tal diversidad distorsiona las s