El artista de origen cubano Enrique Martínez Celaya inauguró el jueves pasado en el Museo Hispanic Society de Nueva York la muestra personal: “El mar de las palabras”, que parte de un cuaderno de la infancia y en la que incorpora piezas realizadas por niños de Nueva Paz, Mayabeque.
Según el catálogo de la institución, situada en Harlem, en 1971 Martínez Celaya recibió un “importante regalo de su madre”: un cuaderno que mostraba en portada el retrato de una niña pintada por Diego Velázquez.
Tenía entonces seis años y medio, la misma edad que la niña del cuadro de Velázquez, de modo que “su cercanía de edad y su constante compañía lo llevaron a establecer una conexión íntima con ella”.
“Fue mi amiga y confidente porque teníamos la misma edad”, contaba el artista a la agencia francesa AFP, a la que comentó sobre las cartas que entonces escribía a su padre exiliado en España.
Viaje a la infancia y un cuaderno escolar
De hecho, AFP describe la muestra como “un viaje a la infancia, a través de los dibujos procedentes del cuaderno escolar y la letra infantil de las cartas a su padre”. Ese viaje está signado por “el exilio, la imaginación y la pérdida”.
Años más tarde, mientras vivía en Madrid, Martínez Celaya descubrió a Velázquez a través de la colección del Museo Nacional del Prado. El artista español influyó fuertemente en su recorrido artístico.
La mue