Trump durante la vista del juicio el lunes 22 de abril de 2024. Foto: Reuters.
Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.
El magnate republicano “orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016”, sostuvo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa en el Tribunal Supremo de Manhattan.
“Fue fraude electoral, pura y simplemente”, dijo a los 12 jurados (y seis suplentes) que al término de unas seis semanas de juicio tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.
El cuadragésimo quinto presidente estadounidense, de 77 años, está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130 000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó a la presidencia.
Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado a hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre co