La estrategia de transformación digital que impulsa desde hace más de 10 años la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana busca facilitar la vida de los pobladores y visitantes del centro histórico de la capital cubana con el empleo de las nuevas tecnologías.
Como parte de ese proyecto se inauguraron las primeras Estaciones de Autoservicios Digitales, espacios que hoy permiten el acceso a más de 50 trámites en línea.
Se trata de establecimientos que cuentan con equipamiento tecnológico propicio para realizar en línea servicios y trámites de todo tipo. Quien acude a ellos puede acceder a las herramientas digitales que le conectan como usuario con instituciones públicas o empresariales.
El espacio físico se convierte al mismo tiempo en un entorno de alfabetización digital, desde donde se crean competencias digitales con ayuda de facilitadores, para sectores de la población menos familiarizados con las nuevas tecnologías, díganse, por ejemplo, los adultos mayores.
Según explicó a la prensa local el perceptor de la Oficina de Facilitación (OFA), Eugenio Fernando Acosta, desde las Estaciones de Autoservicios Digitales es posible efectuar operaciones bancarias, financieras y de comercio electrónico.
“En ellas podrá acceder a contratación de servicios de Etecsa, realizar pagos en línea a través de la plataforma Transfermóvil, introducir solicitudes de Certificación y Registro del Estado Civil o establecer comunicaciones con la presidencia u otros organismos de la Administración Central del Estado”, agregó.
De igual forma se brinda la oportunidad de acceder a servicios de la Telebanca, a transacciones bancarias y financieras de las sucursales de Banco Metropolitano y Bandec o a la compra de sellos de timbre digitales.
La fortaleza de estos canales de autoservicio (y de ahí el prefijo) es que favorec