La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández estuvo detenida durante varias horas, sin explicación alguna, el 18 de abril, fecha en la cual realiza desde hace un año una protesta pacífica para ejercer “un derecho constitucional en un país sin derechos políticos”.
En declaraciones a Martí Noticias, López Hernández dijo que está “agradecida a todas las personas que se han preocupado, que han exigido mi liberación y que han denunciado a los sicarios que hoy cometieron violaciones y atropellos enormes”.
Precisó que fue detenida “en el punto de control de Bacunayagua, que limita las provincias de Matanzas y Mayabeque”, y que sin explicación alguna ni orden de detención “se me dijo que me ordenaban montar en un carro-patrulla porque tenía que regresar a Matanzas”.
A su solicitud de explicaciones, los agentes “solo respondían no saber la razón de la detención ni la persona que lo determinó y repetían como autómatas que ellos cumplían órdenes”.
López Hernández les dejó claro que “sin conocer la razón no aceptaba montarme en la patrulla”. En ese momento, “tres mujeres oficiales me agarraron por la fuerza para