MÉRIDA, México -. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en su informe de medio año el acoso y la amenaza permanente a que están sometidos los pocos periodistas independientes cubanos.
“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, se lee en el apartado sobre Cuba del informe de la organización, que fue difundido el viernes.
La SIP destaca además el caso del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado a mediados de 2021 por filmar y divulgar el lanzamiento de unas octavillas, quien padece en prisión graves problemas de salud.
Asimismo, recuerda los casos de los también periodistas Jorge Bello y José Antonio López Piña, encarcelados por su participación en las protestas del 11J.
La organización continental muestra también su preocupación por ciudadanos encarcelados por filmar las protestas.
En este apartado, resaltan los casos de Mayelín Rodríguez Prado, “encarcelada, expuesta en televisión y condenada, por entrevistar a dos niñas golpeadas por agentes del Ministerio del Interior durante las protest