Un diálogo franco y profundo entre la intelectualidad camagüeyana e instituciones culturales y decisores gubernamentales y políticos sentó pautas para revitalizar la vida cultural de la provincia de Camagüey. La Asamblea X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio también pasó revista a los últimos cinco años de trabajo de la organización.
La cultura sigue siendo lo primero que hay que salvar, dijo el crítico de cine Juan Antonio García Borrero y aseguró que a hoy la producción cultural y la demanda andan bastante distanciados, por lo que propuso que la política cultural debe ser actualizada, «hay que buscar alianzas para poder utilizar las nuevas tecnologías e impactar en el consumo cultural».
Los debates generados demuestran que el arte y la cultura siempre van a buscar la forma de desarrollarse por difícil que sea la situación. Al respecto, Regina Balaguer Sánchez, directora del Ballet de Camagüey señaló que se debe prestar especial atención a la enseñanza artística. «Cumplir y hacer cumplir el compromiso que tiene el egresado con el servicio social, para garantizar la continuidad de las compañías, es también un tema vital».
En la Asamblea de Balance también se resaltó la labor real