AREQUIPA, Perú – Poco tiempo después del triunfo de la revolución castrista en 1959, devenida en dictadura, ocurrió en la capital cubana una de las mayores purgas de la historia en la Isla, una que llegó a ser conocida como “La noche de las tres P”.
Ocurrida específicamente el 11 de octubre de 1961 en La Habana, “La noche de las tres P” fue una redada policial masiva del régimen de Castro contra las prostitutas, proxenetas y “pájaros”, como peyorativamente llamaban las autoridades a los homosexuales.
Entonces, una unidad policial conocida como la “Escuadra de Escoria Social” se embarcó en una limpieza impulsada por supuestos moralista del poder. Los autos de la policía rodearon las zonas rojas como el barrio de Colón, mientras que los oficiales arrestaron a cualquiera que no pudiera presentar una identificación emitida por el Estado.
Otros oficiales fueron de puerta en puerta arrestando a personas específicas previamente identificadas por los Comités de Defensa de la Revolución. Así pues, la operación identificó a miles de personas que fueron arrestadas y puestas bajo custodia.
Una vez encerrados, a los presos se les entregaban uniformes con la letra “P” en la espalda, lo que sirvió de inspiración para el nombre del allan