Una fuente importante de facturación para Cuba en Angola lo constituyen las exportaciones hacia el país africano, las cuales, al menos en los rubros con mayor actividad, involucran productos que escasean en la isla.
Datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés)*, reflejan que, durante los dos últimos sexenios, los productos médicos y farmacéuticos procedentes de la isla han sido los más demandados en Angola, entre ellos los medicamentos y los productos elaborados a partir de la sangre.
La plataforma de visualización, integración y distribución de datos económicos creada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) indica que, en los 23 años de exportación de medicamentos que registra (de 2000 a 2022), Cuba ha ingresado en sus arcas 41.9 millones de dólares procedentes del país africano.
La cifra, sumada a los 13.3 millones de dólares acumulados por la venta de biopreparados a partir de la sangre y hemoderivados, más los 113 141 USD por concepto de glándulas y otras partes del cuerpo humano o animal, alcanza los 55 millones de dólares.
Los productos que conforman los rubros se comercializan en la red de farmacias de propiedad cubana y en instituciones públicas de Salud en Angola a través de Farmacuba, facilitador de exportaciones biofarmacéuticas en la nación caribeña.
Reportes de la oficialista CubaPlus Magazine y de otros medios cubanos aseguran que los productos del Centro de Histoterapia Placentaria, derivados de la placenta humana con funciones terapéutica y cosmética, se han posicionado en el mercado angoleño y en el turco. Entre ellos, la Melagenina Plus para el tratamiento del vitíligo, el complemento dietético Biopla y la Amnioterapia cosmética, así como la Biomodulina T —que supuestamente brinda «protección preventiva» contra la COVID-19 y es usada para tratar la esclerosis múltiple—.