La resolución que abría la puerta a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU fue vetada este jueves por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas y tuvo 12 votos a favor. Solo se abstuvieron Reino Unido y Suiza, en tanto Estados Unidos se opuso. Palestina sigue con la condición de estado observador, algo que había conseguido desde 2012.
UK explanation of vote on the draft Security Council resolution for Palestine’s membership of the UN. pic.twitter.com/1RrduziWM2
— UK at the UN 🇬🇧🇺🇳 (@UKUN_NewYork) April 18, 2024
Es la cuarta vez, desde el pasado 7 de octubre, que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel. Había vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza, alegando que no se reconocía el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.
Similar a Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una “negociación bilateral con Israel”, y no “imponerse de forma unilateral”.
Ante esa justificación, el enviado de la presidencia palestina, Ziad Abu Amr, recordó en el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU, por una resolución, “la número 181, que se votó en 1948”.
Según r