HAVANA WEATHER

El compromiso de revertir la adversa situación del transporte

el-compromiso-de-revertir-la-adversa-situacion-del-transporte

Sobre el transporte, tema de especial sensibilidad para Cuba, versó esta semana la tercera edición del nuevo espacio de comunicación desde el cual el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversa sobre temas de importancia para la agenda nacional.

“Una vez más volvemos a Desde la Presencia, un programa que está concebido precisamente para dar información, para reflexionar, analizar y proponer soluciones sobre los problemas más acuciantes en nuestra sociedad”, expresó el Jefe de Estado, quien esta vez tuvo como interlocutor al ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La comparecencia, según explicó el mandatario, estuvo motivada en esta ocasión por el propósito de dar “continuidad a los programas anteriores”. Y sobre el tema elegido, el dignatario enunció que se trata de un asunto “que está presente en todas nuestras casas, en todas nuestras familias, en todo lo que hacemos, en toda la actividad económica”.

Es un tema, dijo, que tiene relación con los abordados en programas anteriores. Y en ese punto Díaz-Canel hizo referencia al recrudecimiento del bloqueo y sus impactos, a la persecución energética que afecta directamente al transporte y a otros sectores de la economía, “y en particular a aspectos tan sensibles como la distribución de la canasta básica”, sobre la cual versó el programa anterior.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que la actividad del transporte “ha sido fuertemente sacudida por los efectos de la crisis global y también por la crisis pandémica. Por lo tanto, lo que está sucediendo en el país no es ajeno a lo que existe en el contexto mundial”.

Las crisis simultáneas en los últimos años -reflexionó el mandatario-, que abarcan desde el creciente riesgo climático hasta la COVID-19 y la guerra en Ucrania, han alterado profundamente al sector del transporte:

“Aumentar la resiliencia del transporte mundial -razonó el anfitrión del nuevo espacio comunicativo- permitirá a los países en desarrollo adaptarse a las cambiantes circunstancias globales y a los nuevos desafíos. Esto se refiere no solo a la movilidad de los pasajeros sino también al transporte de carga y a la logística”.

El Presidente comentó que tenía consigo algunas opiniones de la población cubana sobre el transporte: “Por ejemplo, con el transporte urbano es cuestionada la difícil situación del mismo; en 121 municipios de 15 provincias se plantea que es difícil coger una guagua y que los particulares lo que tienen es un abuso con los precios; se plantea que no existe total apoyo por parte de choferes de vehículos estatales que transitan vacíos mientras en las paradas hay una multitud de personas desesperadas”.

Entre otras opiniones al alcance, el Jefe de Estado hizo referencia a las que tienen que ver con el transporte ferroviario: “Se plantea que el tren es un tremendo alivio, y sobre los coches motores hay demandas y expectativas. Muchos dicen que qué bueno que el coche motor sigue trabajando”.

El problema del transporte en Cuba tiene mucho que ver con un bloqueo recrudecido, afirmó el mandatario, quien no pasó por alto que también existen insuficiencias internas en el sector. Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez pidió a Eduardo Rodríguez su visión, como titular de Transporte, a propósito de las problemáticas que aquejan al pueblo.

“Nosotros, conscientes de la situación compleja que tiene el país, en lo que nos corresponde que es el transporte, tenemos una situación bastante difícil”, afirmó el ministro, quien fue más categórico: “Si hablamos de las transportaciones de pasajeros que es lo que más directamente toca a la población, hay que decir que estamos en uno de los peores momentos de los últimos años”.

Para fundamentar lo anterior, Eduardo Rodríguez compartió datos que ilustran lo que está viviendo el país: “Estamos trabajando con aproximadamente el cincuenta por ciento de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Para que tenga una idea, Presidente, diariamente, hace cinco años en Cuba, se transportaban unos 5,8, unos 5,9 millones de pasajeros diarios. Y hoy se están transportando unos 2,7 millones”.

“Eso tiene una expresión en la satisfacción del pueblo porque hoy la mitad de las rutas estatales no tienen un funcionamiento estable, no tienen un servicio porque una parte de los ómnibus tiene problemas de paralización técnica, y otra parte tiene problemas de abastecimiento de combustible”.

“Esto trae como consecuencia que, efectivamente, hay muchas localidades, muchas rutas del país que hoy solo se abastecen con, o se satisfacen con servicio de porteadores privados”.

El titular, en consonancia con lo dicho por el Jefe de Estado, destacó que “la insatisfacción más grande que nosotros percibimos a través de las redes, a través de todo el intercambio que llevamos diariamente, es precisamente la afectación que tiene el servicio estatal del transporte público, que es el que mueve a la mayoría, incluso en estas circunstancias”.

“Esa es una primera insatisfacción. La otra insatisfacción grande, que también es bastante frecuente, tiene que ver con los precios que ofertan los porteadores privados. Aquí hay, sin dudas, un efecto de la inflación sobre esos precios”. En ese punto de su reflexión el ministro habló sobre la necesidad -ante la muy escasa opción del transporte estatal y el uso inevitable del no estatal- de atender propuestas y de trazar estrategias “para poder avanzar, porque realmente tenemos que resolver esos problemas”.

Otra problemática muy marcada, afirmó Eduardo Rodríguez sobre estados de opinión recogidos a nivel popular, es que los vehículos estatales no se detienen en las paradas: “Eso lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones; y yo tengo que reconocer que esa es una temática que no hemos logrado resolver”.

“Aquí tienen que involucrarse todos los jefes de los organismos; y tenemos que ponernos entre todos, y estamos proponiendo hacer un Decreto para elevar la jerarquía y que haya un rigor incluso superior al que tenemos hoy, porque esa es una muestra de indolencia, es una muestra de falta de sensibilidad en un momento tan difícil, sin que sea la solución porque entendemos que no va a ser esa la solución en transporte público”.

De otras quejas con la transportación habló el titular: de las que se refieren a las indisciplinas, a las faltas de respeto, a la violación de las rutas, a la agresividad con la población, y también a la agresividad de la población con los choferes. Y en cuanto a las cargas, Eduardo Rodríguez expresó que “hoy estamos también en una situación difícil”.

Hoy, afirmó, estamos transportando aproximadamente la mitad de las cargas que se transportaban hace cuatro o cinco años, antes de la COVID-19. Es una situación que tiene que ver, dijo, con la disminución de lo que el país recibe, pero también con “las afectaciones que tenemos en los medios de transporte”.

Distorsiones

“Esas limitaciones que tenemos para servir mejor con el transporte público estatal a nuestra población, tiene sus causas en problemáticas que tienen que ver con la situación económica que vive el país y también con insuficiencias internas”, recalcó el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, quien pidió al ministro de Transporte su valoración sobre el impacto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo en el transporte, y también sobre las debilidades internas en el sistema de transporte.

Eduardo Rodríguez hizo alusión entonces a “cuatro distorsiones grandes en el sistema, que tenemos que enfrentar y que tenemos que abordar con propuestas”. La primera, argumentó, es que “nosotros no podemos emplear en el sistema de transporte, por la situación económica, la totalidad de las divisas convertibles que generamos. Algunas personas se preguntan: bueno ¿Y qué genera el transporte?”.

Ante la pregunta, el Jefe de Estado aseveró: “Es una de las actividades que más ingresos está generando en estos momentos”. Y el titular reforzó la idea: “Exactamente. A veces no explicamos cómo los generamos porque estamos bajo observación, y cada vez que tenemos un resultado positivo generalmente nos lo tratan de dañar; pero realmente tenemos buenos resultados, generamos, y por la situación económica esas divisas se utilizan en otras prioridades del país”.

Ambos coincidieron en que el sistema de transporte sufre un problema de disponibilidad de divisas, como lo tiene toda la economía. Y ante la interrogante extendida por el mandatario sobre aquello que el sistema de transporte no puede adquirir por esa falta de disponibilidad, el ministro respondió que no pueden adquirirse, por ejemplo, las piezas de repuesto o el combustible necesario.

Eduardo Rodríguez explicó que los medios de transporte en general, los de todas las ramas -el ferrocarril, la aviación-“requieren para su sostenibilidad y mantenimiento básicamente productos que son de importación, porque incluso los que se producen en la industria, que no son pocos, requieren de materias primas que son de importación”. Igualmente apuntó que “hay algunos productos para el transporte que no se pueden producir en Cuba porque no hay tecnología para hacerlo”.

La segunda distorsión mencionada por el titular “tiene que ver con la moneda nacional” y con que los servicios que se prestan en el transporte no son cubiertos ni con los ingresos ni con los aportes del Presupuesto del Estado. ¿Cómo resolver que el Presupuesto no alcanza para el mantenimiento de la infraestructura?, planteó Eduardo Rodríguez.

Sobre lo anterior el titular comentó que eso presupone un reto: “Tenemos que pensar cómo por la vía de los tributos, por diferentes alternativas que también tenemos identificadas, resolvemos ese problema, sin que eso se traslade a la inflación, sin que eso se traslade a la población y que podamos garantizar la sostenibilidad del sistema, porque con divisas y con moneda nacional se garantiza la seguridad de las operaciones”.

Foto: Estudios Revolución

La tercera distorsión -explicó el ministro- consiste en que las formas estatales de gestión tienen una operación económica diferente de las formas no estatales.

“Entonces, reflexionó el titular, nosotros tenemos que resolver los problemas de la Empresa Estatal -que con lo que genera no da la cuenta-; y tenemos que resolver lo de la Empresa No Estatal, para que no tenga que cobrar tanto para cubrir sus costos”.

En su análisis Eduardo no pasó por alto que “también hay abusadores” con los precios. Es algo que está en el escenario de la sociedad, que “está en la percepción de la población y es algo que tenemos que atender y resolver”.

Sobre los insensibles, una reflexión necesaria

“Hemos hablado de varias temáticas. Hay una temática que es con relación a la responsabilidad social que tienen los vehículos estatales, con necesaria sensibilidad hacia los problemas de la población a la que pertenecemos todos”, apuntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien además compartió una pregunta: ¿Qué justifica que un transporte estatal no se detenga, cuando tiene capacidad, en una parada?

“Eso, añadió, tiene que ver mucho con la sensibilidad de los choferes, pero tiene que ver también mucho con la exigencia de los jefes de esos choferes; por lo tanto, yo creo que también nosotros tenemos que profundizar en una discusión sobre este tema, a camisa quitada como se dice, con los dirigentes fundamentales en todas las instituciones estatales”.

“ Por eso yo te decía de no abordar solo las problemáticas que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo, sino también con insuficiencias en la exigencia, por la manera en que trabajamos en algunas instituciones, porque no en todos los lugares tenemos los liderazgos de dirección que necesitamos ni en todos los lug

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.