AREQUIPA, Perú – El tercer episodio del podcast Desde la presidencia, moderado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, devino en otro show dedicado a la apología de las ineficiencias del régimen cubano. En esta ocasión, la entrada versó sobre el transporte en la Isla y contó con la presencia del ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.
Según el titular, el país atraviesa “uno de los peores momentos de los últimos años”. En Cuba hace cinco años se movía el doble de vehículos que ahora, lo cual se traduce en que, de 5,9 millones de pasajeros que circulaban, se bajó a 2,7 millones.
“Eso tiene una expresión directa en la satisfacción del pueblo porque hoy la mitad de las rutas no tienen un funcionamiento estable, no tienen un servicio. Una parte de los ómnibus tienen problemas de paralización técnica y otra parte tiene problemas por falta de combustible”, reconoció Rodríguez Dávila.
Asimismo, el ministro mencionó que a falta de oferta estatal, el pueblo se ha visto obligado a utilizar los transportistas particulares, los cuales cobran tarifas exorbitantes, tal como reflejan los estados de opinión de la ciudadanía.
Otras deficiencias destacadas durante el programa es que los funcionarios estatales no detengan sus carros para recoger pasajeros en las paradas.
“Eso lo hemos enfrentado con r