Nuevas conversaciones, mismos desacuerdos
La noticia es que Cuba y Estados Unidos vuelven a tener una ronda de conversaciones centradas principalmente en el tema migratorio este martes 16 de abril. La parte cubana fue encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío y la norteamericana por el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental, Eric Jacobstein.
Según la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano «durante el encuentro, las partes pasaron revista al estado de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, en cuyos textos se consigna el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada».
Un día antes de que ocurriera el encuentro Johana Tablada de la Torre, subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX declaró en una conferencia de prensa que «durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20 000 documentos de viajes a migrantes cubanos» y «ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar».
Sobre las prioridades y demandas de Cuba en las conversaciones, Tablada de la Torre afirmó que se centraban en: insistir en «que el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los gobiernos de Trump y Biden constituyen el tema que más pesa en el escenario migratorio bilateral»; la necesidad de reanudar el «otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana» y de que se respete «el derecho de viajeros de terceros países a visitar Cuba libremente y sin represalias»; además de «llamar al gobierno de Estados Unidos a suspender el uso de fondos federales para financiar a los principales medios y plataformas digitales que estimulan la emigración irregular».
Otro punto recurrente fue la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo que dificulta las transacciones con la Isla y pone requisitos adicionales a los viajeros que entren al territorio cubano si luego deciden ir a Estados Unidos. Sobre este punto, la funcionaria señaló que «si hoy el Gobierno estadounidense realmente quisiera que lleguen menos cubanos a su frontera sur, sacaría a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo».
Luego de concluida la ronda Fernández de Cossío, en un video publicado en X por la Embajada de Cuba en Estados Unidos, comentó que «ha sido una discusión franca. No podemos decir que estuvimos exactamente de acuerdo en todo lo que discutimos, pero tuvimos la oportunidad de hacer los planteamientos cada parte».
Por el lado norteamericano la cobertura ha sido mucho más escueta. La Embajada de Estados Unidos en Cuba también en X compartió un breve comunicado del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, describiendo lo ocurrido.
Embajador Nichols: Hoy, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron para discutir los Acuerdos Migratorios, un mecanismo de gestión migratoria bien establecido que promueve el cumplimiento de las leyes de inmigración estadounidenses y las vías legales.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 17, 2024
Asimismo, según el periódico español El Diario, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa, subrayó que «las prioridades de la Administración del presidente Joe Biden son garantizar la “migración segura y ordenada”, fomentar la “reunificación familiar” y promover un “mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales” en la isla».
Esta semana también fueron noticia conversaciones rutinarias entre representantes cubanos y norteamericanos llevadas a cabo en Washington, D.C. el miércoles 17 con el objetivo de debatir problemáticas relacionadas con el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.
Según el medio radicado en la Florida Martí Noticias, «un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico» declaró que «la cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes».
La noticia ha causado revuelo en medios y activistas de la oposición que han cuestionado la posible existencia de nexos de colaboración por parte de Estados Unidos con las autoridades policiales cubanas.
Esto significa que ambos gobiernos están dispuestos a dialogar sobre determinados asuntos de interés común a pesar del enfriamiento de las relaciones diplomáticas a partir del giro que significó la administración Trump, que revirtió muchas de las acciones llevadas a cabo durante el mandato de Barack Obama, algo que en gran medida se ha mantenido durante el mandato de Biden.
Sin embargo, los desacuerdos siguen siendo evidentes, sobre todo los relacionados con el recrudecimiento de las medidas unilaterales coercitivas sobre la Isla y el mantenimiento por parte de la actual administración demócrata de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Nuestra opinión es que es innegable el papel que juegan en el empobrecimiento de la población cubana las restricciones económicas que le impone el Estado norteamericano a la Isla.
Algunas de estas medidas dependen del Congreso para ser derogadas o modificadas, sin embargo, otras están sujetas a decisiones administrativas. Este es el caso de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, en la cual se mantiene a la Isla sin ningún argumento sólido o convincente. Varias personas de prestigio dentro y fuera del territorio norteamericano han abogado por su eliminación y la Casa Blanca ha hecho oídos sordos.
Por su parte, el gobierno cubano sigue evasivo en cuanto a reconocer las decisiones económicas erradas y las rupturas del consenso con una zona de la ciudadanía, como causas internas que también tienen un impacto directo en la creciente oleada migratoria.
Lo antes expresado, sumado a los privilegios migratorios que tienen los cubanos, estimula la búsqueda del bienestar en el llamado «primer mundo», tanto por las vías legales y seguras, como por las peligrosas travesías controladas por los traficantes de personas, en las que han incursionado miles de cubanos en los últimos años.
Manuel Rocha, el último topo de la Guerra Fría
La noticia es que Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión por una jueza de Miami, después de llegar a un acuerdo con los fiscales. El exdiplomático norteamericano de origen colombiano reconoció en la cort