En los tres kilómetros de la habanera Avenida Italia, conocida como Galiano, se instalará una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha basada en tecnología de fibra óptica. Incluirá los parques del área y un tramo de cada calle transversal que intercepta a la arteria principal.
Autopista Digital es el nombre de este plan presentado en la XIX Feria Internacional Informática 2024, que llevará a cabo la estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) con el financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS).
De acuerdo a Michele Curto, presidente del Proyecto Avenida Italia, que comprende entre sus proyecciones esta iniciativa tecnológica, la infraestructura podrá soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros mediante la implementación de una Red Óptica Pasiva Gigabyte.
Así, se podrán ofrecer servicios Triple Play (voz, datos y televisión) a los clientes de negocios, viviendas y otras instalaciones de la zona.
De hecho, estima que 109 inmuebles serán beneficiados, con una media de 12 clientes por edificación. La velocidad de descarga y subida será de hasta 300 Mb por segundo, la que es 20 veces más rápida que otros tipos de conexión accesibles dentro del país, o sea, un nivel de eficiencia similar al de países más desarrollados.
A su vez, la instalación de una red Wi-Fi causará un alto impacto social, dijo Curto, pues todos los transeúntes, residentes y empresarios de la zona tendrán la posibilidad de conectarse a una Internet competente.