IAȘI/RUMANÍA — Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de este mes en la ciudad de Iași, Rumanía, cuando intentaban entrar en un bote inflable a territorio rumano desde Moldavia.
La pareja, un hombre de 27 años y una mujer de 22, fueron vistos por las autoridades cuando trataban de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre ambas naciones de Europa del Este, cerca del Mar Negro.
Estas personas no han sido identificadas hasta el momento. Un paso regular entre la capital de Rumanía, Iași y Chisináu, capital de Moldavia es posible por carretera en en autobús y cuesta 40 dólares. No se conocen apenas detalles sobre la forma en que llegaron estos cubanos hasta allí.
Los jóvenes dijeron a las autoridades que venían viajando desde países del Oriente Medio y que buscaban atravesar Europa con la intención de llegar a España.
La Policía de Fronteras de Rumanía informó que la detención fue posible pese a la oscuridad de la madrugada porque utilizaron cámaras de termovisión, un dispositivo que detecta objetos o personas por su temperatura. Fueron interceptados cuando la pequeña embarcación alcanzaba el pueblo de Golăeşti, en Rumanía, de acuerdo con la policía.
¿Cuál es la versión policial de los hechos?
La comisaria de la Policía de Frontera rumana, Denis Mihaela Lazăr, confirmó que “las personas declararon ser ciudadanos cubanos que venían desde Dubái y que su intención era llegar a la estación ferroviaria para continuar su viaje por Europa y llegar hasta España para reunirse con sus familiares”.
Esta versión no pudo ser verificada de modo independiente.
Dubái está por mar a más de 3.500 kilómetros de distancia de Moldavia y a más de 5.000 kilómetros por carretera. El acceso desde Dubái a países de Europa del Este es posible por vía aérea y también por la vía terrestre, con el riesgo que implica atravesar zonas de conflicto bélico como Irán y Afganistán, para poder llegar al Mar Negro.
La ruta entre Rumanía y España además implica una distancia similar y requiere atravesar países de la Comunidad Económica Europea, para lo que se requiere el visado Schengen, que permite transitar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia.
Los dos cubanos vestían ropas livianas, abrigos y zapatillas deportivas. Antes de dejar el territorio de Moldavia, la pareja dejó la envoltura del bote inflable y una bomba de aire en un costado del río Prut. Ambos objetos fueron hallados y ocupados por la Policía Fronteriza moldava.
Otra fotografía divulgada por la Policía de Patrulla de Rumanía mostró a ambas