AREQUIPA, Perú – En un comunicado que antecedió este lunes las conversaciones entre Washington y La Habana, el régimen cubano pidió a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste y la devolución de todos los migrantes irregulares que entraron en ese país desde 2017.
Johana Tablada, subdirectora para EE.UU. de la cancillería de la Isla, solicitó al gobierno estadounidense cumplir con “todos los elementos de los acuerdos” incluyendo la repatriación de ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar.
Asimismo, la funcionaria solicitó “la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.
Las declaraciones fueron citadas por el medio oficial Cubadebate, y en ellas Tablada culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis migratoria en la Isla, obviando los problemas sistémicos del régimen que lo han llevado