Durante las primeras horas de esta madrugada del 17 de abril, falleció Ramona de Saá Bello, destacada maître de Ballet, una de las figuras más notables de la Pedagogía de la Danza en el mundo contemporáneo, reconocida internacionalmente; discípula de Alicia Alonso y por mucho tiempo directora de la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso», Profesora Adjunta del Instituto Superior de Arte (ISA) y Metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).
Ramona de Sáa Bello es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del arte de la danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de ese arte.
Merecedora en 2000, del Título de Doctora Honoris Causa en Arte y Premio Nacional de Enseñanza Artística en 2002, como reconocimiento a la trayectoria de la maitre en sus 45 años de vínculo con la enseñanza del ballet en Cuba y sus aportes a la Escuela Cubana de Ballet.
El legado de la Maestra Ramona de Saá va más allá de lo artístico; es y será siempre un ejemplo de entrega, de fortaleza moral y ética, de sencillez y altruismo.
Ramona de Saá: «La experiencia en el aula la he mantenido siempre, asuma la responsabilidad que asuma, porque noto que cada vez que imparto una clase aprendo. En c