Los proyectos de asistencia para Ucrania e Israel y para contrarrestar a China en el Indopacífico serán votados el sábado en la Cámara de Representantes.
Los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron este miércoles tres proyectos con paquetes de ayuda por 60 840 millones de dólares a Ucrania, 26 380 millones a Israel y 8 120 millones de dólares para contrarrestar a China en el Indopacífico, incluidos varios miles de millones para Taiwán
Además, un cuarto proyecto contiene demandas como la restricción o venta forzada de TikTok, la confiscación de activos rusos y la imposición de más sanciones a Rusia, China e Irán.
Los textos de los proyectos fueron publicados luego de que el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, adelantó que la votación se celebrará el próximo sábado.
En una de las reacciones tras la publicación, el denominado Caucus por la Libertad en la Cámara de Representantes afirmó que la iniciativa de Johnson viola las promesas hechas a los republicanos, porque estaría renunciando a destinar más fondos a combatir la crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU.
En octubre, el Gobierno de Joe Biden solicitó inicialmente 106 000 millones de dólares en fondos de emergencia para asistir a Ucrania e Israel, la seguridad fronteriza y los esfuerzos militares estadounidenses en la región indopacífica.
La legislación ha estado estancada en el Congreso desde entonces, en medio de un punto muerto sobre la crisis en la frontera sur y las prioridades de ayuda exterior.
Al volver a apelar al Congreso para que apruebe cuanto antes el paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel, el presidente Joe Biden afirmó que “ahora no es el momento para abandonar a nuestros amigos”.
Biden dijo que “si el Congreso aprueba la ayuda militar para Ucrania e Israel, no firmaremos cheques en blanco. Enviaríamos equipo militar de nuestras reservas y usaríamos el dinero autorizado p