El aumento de 1.2° C ha sido suficiente para intensificar olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que se vuelven más destructivas. Foto: Reuters.
El cambio climático provocado por las emisiones de CO2 y otros gases ya presentes en la atmósfera provocará en 2050 pérdidas por 38 billones de dólares, la quinta parte del PIB mundial, afirman expertos en un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
Según los expertos que publicaron el informe, ese resultado se se producirá sea cual sea el nivel de recorte de emisiones
No obstante, recalcan que recortar las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápidamente posible será crucial para evitar daños económicos aún más devastadores.
De aquí a 2100, las consecuencias serán aún más dramáticas, del orden de decenas de billones de dólares suplementarios, si el planeta se calienta mucho más allá de los 2 ºC respeto a los niveles preindustriales.
La temperatura promedio de la superficie terrestre ya ha subido 1.2 ºC por encima de ese punto de referencia. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático ha insistido en mantener el aumento por debajo de +1.5° C para evitar los peores efectos del calentamiento global.
El aumento de 1.2 ºC ha sido suficiente para intensificar olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que se vuelven más destructivas debido a factores como el calentamiento de la superficie del mar.
En la publicación en Nature, los expertos señalan que la inversión anual necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC, el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, es una fracción de los costes que supo