Poeta, narradora y periodista, Náthaly Hernández Chávez (Matanzas, 1994) es una de las autoras cubanas que más favorable impresión me ha causado en los últimos tiempos. Su poemario La hora violeta (2021), de factura impecable y sus incipientes narraciones, casi siempre dedicadas a la Ciencia Ficción comienzan a despertar el interés de lectores y especialistas.
Acaba de obtener el Premio Calendario de Ciencia Ficción con su novela La biblioteca de Alexa. Ya antes se alzó con el Premio David de la UNEAC en este mismo género en 2021. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso se desempeña como editora de libros digitales de Ediciones Matanzas.
¿Cómo sería nuestro mundo si las personas tuvieran que vender sus sueños para sobrevivir?
La biblioteca de Alexa, Náthaly Hernández Chávez.
A propósito del recientemente entregado Premio Calendario durante la pasada Feria del Libro, nos acercamos a ella con un cuestionario que no tardó en responder con prontitud y amabilidad. He aquí mis preguntas y sus respuestas.
Marilyn Bobes (MB): ¿Por qué presentarse a los Premios Calendario?
Náthaly Hernández Chávez (NHCh): Los Premios Calendario son una oportunidad única para los autores de menos de 35 años. Son de los más codiciados del país, no solo por el prestigio del concurso y por la excelente promoción que la Asociación Hermanos Saíz hace de sus autores, sino por el tremendo compromiso de la AHS Nacional y la Casa Editora Abril, de publicar una gran tirada con todos los libros ganadores y al año siguiente. En la época actual y con la crisis de materia prima que atraviesa la industria editorial cubana, esto es nada menos que una proeza. Entonces, como autor joven, el Calendario es una forma de que tu obra llegue más rápido al dominio público, desde la crítica especializada hasta el lector promedio; y es también una motivación para seguir creando.
(MB): ¿Puedes hablarnos un poco de tu libro ganador?
(NHCh): La biblioteca de Alexa es mi primera novela, y estoy orgullosa de que sea del género ciencia ficción. Es una idea que llevo mucho tiempo trabajando y madurando, combina varios elementos como el cyberpunk, la distopía tecnológica, el transhumanismo. Es una carta de amor a los sueños, a la libertad, la cordura, la auto-superación; y es un libro que gira en torno a una fuga de prisión. Hay violencia en él, pero también carga sus dosis de poesía, de anhelos y temores. Varios de sus personajes pueden tener un mismo objetivo, pero obtenerlo va a traer distintos obstáculos y consecuencias para ellos, desde muy sutiles hasta devastadores. Reflexiona además en los impactos y posible futuro que puede tener la cultura de masas, el consumismo y la tecnología que está en proceso de preparación o que ya es parte de nuestra vida. Es un llamado para cuidar y no perder de vista lo natural, lo orgánico; algo tan humano y representativo de nuestra especie como lo son los sueños.
Náthaly Hernández Chávez es una periodista y esc |