El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) estimó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos pudiera reducir la creciente migración cubana “con muy pocas medidas”.
Así lo aseguró Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, en una conferencia previa al inicio este martes en Washington de una nueva ronda de conversaciones bilaterales sobre temas migratorios.
Tablada, citada por Cubadebate, consideró que si el gobierno estadounidense tuviera una postura “realmente seria” sobre este tema, con “muy pocas medidas” tendría “una incidencia inmediata” en la migración irregular de cubanos, un fenómeno disparado en los últimos años en medio de la severa crisis económica que sufre la isla.
La diplomática argumentó que “la historia reciente demostró” que es posible esta reducción, aludiendo a lo sucedido durante el mandato final de Barack Obama, y cargó contra el “efecto brutal” de las sanciones estadounidenses, en particular las adoptadas por la Administración Trump y, en especial, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
🇨🇺🇺🇸| Declaraciones a la prensa de @JohanaTablada, subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX sobre la Ronda de Conversaciones Migratorias #Cuba– Estados Unidos.
🔗 https://t.co/N5luk34TLC pic.twitter.com/c8IUMZjF6Q
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 15, 2024
“Si hoy el Gobierno estadounidense realmente quisiera que lleguen menos cubanos a su frontera sur, sacaría a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Inmediatamente”, sostuvo Tablada.
Esa, dijo, “es una decisión que no depende del Congreso y que, lamentablemente, no depende de lo que pase en Cuba ni de su comportamiento en la lucha contra el terrorismo”.
En su opinión, el Gobierno del demócrata Joe Biden no ha tenido “coherencia” en este tema, ya que “puede resolver con facilidad” el actual escenario sin cambiar las leyes del Congreso. “Está en sus