HAVANA WEATHER

Resignificar el insulto: una forma de orgullo

resignificar-el-insulto:-una-forma-de-orgullo

A raíz del debate generado por el nombre dado al evento deportivo y recreativo convocado para el domingo 31 de marzo bajo el nombre de «Tortillolimpiadas», vale cuestionarse de qué formas se resignifica un insulto.

Aunque no sean muy conocidas las investigaciones sobre el tema en la lengua española, pienso que, en aras de la necesidad de entender cómo hablamos, cómo nos comunicamos o, incluso, cómo rompemos la comunicación, es pertinente debatir sobre qué es insulto, qué es apropiación y por qué podemos considerar estos fenómenos como parte del habla.

Según Gómez Molina, el insulto es un acto de habla que posee en su enunciación «una forma lingüística, un valor sociopragmático y un componente etnográfico con el cual se intenta agredir, atacar y humillar a una persona en un momento determinado».

Los insultos son capaces de reflejar qué actitudes, creencias y cualidades son evaluadas como negativas o positivas por los miembros de una comunidad. Su meta es dañar la imagen del otro y derrotarlo en su estima personal. Esta violencia puede expresarse mediante palabras o gestos que ofenden, disminuyendo o humillando al otro.

En la teoría desarrollada por Brown y Levinson sobre la cortesía, los insultos están enmarcados dentro de los actos amenazadores de la imagen positiva de los interlocutores. Son actos de habla que podrían interrumpir el proceso comunicativo y, por ende, es deseable evitarlos o repensarlos.

Sin embargo, se podría decir que los enunciados considerados insultantes también forman parte del patrimonio lingüístico y cultural de una comunidad. Se trata de un uso del lenguaje que transgrede las normas establecidas por la sociedad con respecto a lo que es aceptable o no, en el uso del lenguaje, para mantener las relaciones de respeto y tolerancia en un grupo o sociedad.

Las maneras de insultar verbalmente varían de una cultura a otra. Cada lengua, no solo cuenta con su propio caudal de voces insultantes, también posee un grupo fijo de las expresiones que las refuerzan. Esto va estrechamente relacionado con la cultura. Es importante recordar que el insulto es un termómetro cultural muy preciso. Lo que se reprocha en el fondo es, ni más ni menos, lo que las personas han sido educadas para rechazar y lo que las normas sociales desaprueban. El componente cultural, espacial y social de los insultos es inseparable de la cultura que los crea y utiliza, pues lo que es desacreditador y ofensivo en un pueblo, lugar o región concretos, en un grupo social preciso, no tiene por qué serlo en otro.

Lo que se reprocha en el fondo es, ni más ni menos, lo que las personas han sido educadas para rechaza

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.