La Habana, 15 abr.- Al análisis sobre el sistema empresarial donde convergen la gestión estatal y la privada se dedicó el primer encuentro Polémiko, un espacio de intercambio entre docentes y estudiantes de la Facultad de Economía y la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana para debatir sobre economía cubana.
En el conversatorio, el pasado 2 de abril, participaron estudiantes de economía y de relaciones internacionales y la profesora e investigadora Ileana Díaz.
La especialista hizo referencia al disímil tejido empresarial en el país, desde la empresa estatal socialista “tradicional”, caracterizada incluso en la Constitución de la República como el sujeto principal de la economía cubana, las empresas filiales, las estatales y una diversidad de actores del sector privado.
Diversidad de actores económicos
Entre los actores económicos del sector no estatal, puntualizó, están los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las empresas mixtas, las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) y la propiedad privada agrícola.
Díaz consideró importante la diversidad de formas de propiedad que deben complementarse entre sí “y lograr que ese tejido sea cada lo más denso posible y permita mejores resultados productivos”.
Dedicó una parte de su intervención a exponer las diferencias entre el