Fotos: Cortesía de la entrevistada
Milagros Rodríguez Peña, directora de la Emisora Radio SG “La voz del Azúcar”, ha demostrado una notable capacidad para combinar dos tareas diferentes y desafiantes con resultados sumamente satisfactorios.
Su ejemplo y su dedicación han sido el hilo conductor de generaciones enteras y en esa “casita radial”, como cariñosamente le llama, se siente su espíritu y naturalidad solo de pisarla.
No puede evitar emocionarse al recordar las experiencias que ha vivido al pasar de los años, pero el amor por la radio y la dedicación a su pueblo siempre la inspira a seguir adelante.
Tras todo esto, hay una gran historia de vida, de amor y de entrega total hacia una profesión que ha sacado lo mejor de esta mujer, que ha demostrado que con sacrificio y unidad todo se logra.
Amor a la patria desde la infancia
“Fui una niña campesina nacida en el barrio de “La Alegría” en el municipio de Urbano Noris. Tuve un hogar maravilloso donde mis padres siempre me educaron bajo los principios sagrados de la Revolución y sobre todas las cosas el amor por la Patria.
“Con el ejemplo de mi abuelo materno, que fue mambí y brindó su apoyo en las guerras de liberación en la etapa final, junto al General López Cuba; mi madre, una de las dirigentes de la Campaña de Alfabetización en mi municipio, y mi padre, fundador de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y presidente de una Asociación de Base, crecí y me formé en ese hogar lleno de patriotismo, pero de mucha humildad y de responsabilidad ante el trabajo y las tareas que fueron surgiendo”.
De la niñez a la madurez
“Con tan solo 12 años, tuve que ir a estudiar a la ESBEC 108, por seis años, lejos de mis padres, y allí, la combinación del estudio con el trabajo, me permitió seguir fomentando los valores de la disciplina, del rigor, de la consagración, el amor hacia mis compañeros y hacia la definición de un adolescente que va pasando a la juventud.
“En el duodécimo grado, solicité las carreras de Periodismo, Medicina y Derecho; sin embargo, como joven militante, al llamado de la Revolución opté por la Carrera de Marxismo-Historia. Estuve cinco años estudiando en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, con excelentes profesores, participando en todas las actividades que se me asignaban. Todo esto me permitió seguir acercándome más a las tareas que nos imponía cada momento histórico que nos ha tocado vivir.
“Luego de graduada, ejercí mi profesión en el Centro Politécnico Guillermón Moncada, en el preuniversitario José Coello Ortiz y en la Escuela Municipal del Partido, donde impartí asignaturas como Economía Política y Filosofía”.
La Radio: SU VIDA