La marca DCballos es sinónimo de calidad.
En febrero de 2021 dijimos: “De ninguna manera estaría la Empresa Agroindustrial Ceballos, líder del polo productivo y exportador de Ciego de Ávila, entre las 426 entidades del país que podrían terminar con pérdidas”. Pero no solo finalizaron con números rojos ese periodo, también en 2022. Dos años después, parecen haber vuelto a la senda de la eficiencia.
La demanda, en cualquiera de los puntos de venta que tiene en la ciudad de Ciego de Ávila, no deja lugar a dudas: la marca DCballos es sinónimo de calidad y su presencia se agradece, más aún, cuando los últimos tiempos no han sido de bonanza para la entidad.
Y es que, hablando en términos boxísticos, la Tarea Ordenamiento, encaminada a lograr la unificación monetaria y del tipo de cambio, la eliminación gradual de subsidios excesivos y una reforma en los ingresos, fue un golpe al mentón, que dejó sobre la lona a la Empresa Agroindustrial Ceballos.
Desde el punto de vista económico, explica su director general, Exnier González Suárez, representó el deterioro de sus indicadores, tanto productivos como económicos, que la llevó de empresa líder en el sistema productivo y de comercialización en la nación, a cerrar el año 2022 con pérdidas por 70 millones.
Asimismo, otros 75 millones que formaban parte del patrimonio financiero no tuvieron, en su momento, el tratamiento contable indicado por la dirección del país, con la consiguiente afectación a la capacidad para emplear el capital en función del desarrollo y la adquisición de insumos.
En noviembre de 2023, una nota de Invasor dejaba entrever los avatares de la entidad: “Afectada por un sobregasto financiero superior al 200%, por ejemplo, aparece Agroindustrial Ceballos (…) con una tensa situación vinculada a las demoras en la exportación de carbón. Con más de 100 contenedores ‘trabados’ en el Mariel, Ceballos se excede en el pago de la estadía y ha debido rebajar el precio de venta, también motivado por la diversificación del mercado de carbón y la aparición de competidores con productos menos costosos.
“A ello se suma que, como la empresa no está incluida en el grupo de las que, en el nivel de país, pueden utilizar la tasa cambiaria de 1.00 USDx120.00 CUP, sino la de 1.00 USDx24.00 CUP, las cuentas siguen estando muy apretadas. Resulta, cuando menos, contradictorio que, siendo líder del polo exportador avileño, con capacidad de importación y exportación, no pueda beneficiarse del mercado cambiario aprobado para otras”.
Pero como la solución nunca estuvo en lamentarse, se impuso la búsqueda de alternativas que, en el nuevo contexto, permitieran no solo recuperarse, sino continuar con un programa de crecimiento, a sabiendas de que no es cosa de un día.
Lo primero, explican los directivos de la entidad, fue detener el proceso de pérdidas con medidas encaminadas al redimensionamiento de la empresa, para lo cual se redujo de 12 a 8 el número de unidades empresariales de base (UEB), así como el personal en labores indirectas, se centralizaron los recursos para optimizar su uso donde pudieran rendir más, y se detuvieron algunas actividades no esenciales.
Al cierre de 2023 las utilidades totalizaron 7 400 000.00 pesos que, si bien