Yulenmis Aguilar. Foto: Sport.
14 / abril / 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y Cuba, con una treintena de atletas clasificados hasta el momento, se prepara para el botín aspirado, cinco títulos.
Un pronóstico ambicioso, que al único que le pareció «conservador» fue al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Pero bueno, championismo del mandatario aparte, quizá pueden llegar las cinco medallas de oro con la delegación más reducida de la isla en los últimos años.
El objetivo de La Habana es, como he comentado, quedar entre las primeras 20 naciones del medallero olímpico; una meta probable, como detallé en otros análisis.
Los luchadores Luis Orta, Gabriel Rosillo y Mijaín López y los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López pudieran cumplir la meta.
Pero lejos de los colores patrios, entre nacionalizados y refugiados, habrá decenas de atletas cubanos de alto rendimiento que decidieron brillar ajenos al Comité Olímpico Cubano. Muchos de ellos son opciones claras de medallas para sus naciones de acogida.
Esta semana fue noticia que la jabalinista granmense Yulenmis Aguilar, de 27 años (con la mejor marca de su especialidad en el año, tiro de 63.90 metros), recibió la nacionalidad española de cara a los Olímpicos del verano.
Lo anterior indica que la nacida en Bayamo llegará a tiempo para la cita estival y vestirá los colores del país europeo.
Aguilar tiene la historia típica de las entidades cubanas. Una joven promesa a la que le exigieron resultados no acordes con su edad y cuando sufría lesiones.
Al no poder conseguirlos, simplemente la desecharon. Luego, alejada de las pistas, la granmense decidió emigrar a España y empezar desde cero sin perder el anhelo de volver a las grandes competiciones.
«Yo supe lo que era tenerlo todo a los 18 años y pasé a no tener absolutamente nada. De ser una estrella en Cu