Desierto del Sahara. Foto: Archivo.
La arena se extiende hasta el infinito y, si sopla el viento, la levanta hasta cubrir el cielo. Los coches llegan a la ciudad por la carretera que pasa junto a la mezquita de al-Baraka. Algunos de estos coches proceden de Argelia (aunque la frontera suele estar cerrada) o del Djebel al-Akakus, las montañas que recorren el borde occidental de Libia. De vez en cuando, una camioneta Toyota blanca llena de hombres procedentes de la región africana del Sahel y de África occidental se abre paso hasta Sabah. Estos hombres han conseguido milagrosamente atravesar el desierto, por lo que muchos de ellos bajan del camión y se tiran al suelo en una oración desesperada. Sabah significa «mañana» o «promesa» en árabe, una palabra muy apropiada para esta ciudad que se agarra al borde del enorme, creciente y peligroso Sáhara.
Durante la última década, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas ha recopilado datos sobre las muertes de migrantes. El Proyecto Migrantes Desaparecidos publica sus cifras cada año, y este mes de abril ha dado a conocer las últimas. En los últimos diez años, la OIM afirma que 64.371 mujeres, hombres y niños han muerto mientras se desplazaban (la mitad de ellos han fallecido en el mar Mediterráneo). De media, cada año, desde 2014, han muerto 4.000 personas. Sin embargo, en 2023, la cifra aumentó a 8.000. Uno de cada tres migrantes que huyen de una zona de conflicto muere en el camino en el intento de alcanzar un lugar seguro. Estas cifras, sin embargo, están groseramente desinfladas, ya que, sencillamente, la OIM no puede hacer un seguimiento de lo que ellos llaman «migración irregular”. Por ejemplo, la OIM admite que «algunos expertos creen que mueren más migrantes al cruzar el desierto del Sáhara que en el mar Mediterráneo.»
Tormentas de arena y pistoleros
Abdel Salam, que regenta un pequeño negocio en el pueblo, señala a lo lejos y dice: «En esa dirección está Toummo», la ciudad libia fronteriza con Níger. Desliza las manos por el paisaje y dice que en la región entre Níger y Argelia está el Paso del Salvador, y es por esa b