Foto: Heidi Calderón
En un escenario iluminado por la magia del arte, entre telones, música y escenografía, con una trayectoria marcada por la entrega y el compromiso nos sumerge en el fascinante mundo de la actuación, donde los sueños se personifican y las emociones se entrelazan en un ballet de luces y sombras. Ahí está Fermín López, director de la compañía de narración oral Palabras al Viento, que está cumpliendo sus veinte años de fundada.
¿Podría compartir el momento en que su historia comenzó a ser escrita?
“Nací en un barrio que se llama Palmarito de Bocas, perteneciente al municipio de Gibara, ese tiempo de ingenuidad, en que convertía los charcos en lagos, donde las nubes parecían algodón, el canto de los pájaros me servía de nana y las flores impregnadas de rocío humedecían mi cuerpo; en fin, todo eso contribuyó a formar la transparencia, humildad y modestia que aún conservo.
“En Velasco, comencé a trabajar en la casa de cultura, donde conocí a la maestra de generaciones Norma Arencibia, quién me encaminó en el arte teatral y la narración oral”.
¿Cómo surge la idea de formar un grupo de narración oral?
“La destacada narradora oral Elvia Pérez realiza una visita a Holguín y Norma, quien en ese momento dirigía el teatro dramático, le pide que cree un frente de narración oral. La maestra, encantada por la idea, pone manos a la obra y nace la Compañía Pico de Oro, llamada así en aquel entonces. Sus fundadores, al cabo de dos años, ya tenían un repertorio propio y deciden separarse del teatro dramático. Ahí nace Palabras al Viento”.
¿Cuáles son, en tu corazón de guía, los pasos que plantea seguir este grupo?
Foto: Tomada de redes sociales.
“Palabras al Viento, colectivo orador, fomenta el interés por la literatura, principalmente por la narrativa, y acerca no solo a los niños, sino a la familia en general en los caminos de la narración oral. Nuestras puestas en escena comprenden un amplio grupo etario, que abarca desde jóvenes entusiastas hasta adultos ávidos de historias cautivadoras; a autores tanto internacionales como nacionales, haciendo énfasis en los de nuestra provincia, como Rubén Rodríguez, Mariela Varona, Ronel González y Emerio Medina, solo por mencionar algunos de los nombres que resuenan entre nuestros espectadores, quienes disfrutan de la riqueza narrativa y la diversidad de géneros que ofrecemos en cada actuación. La compañía tiene un amplio repertorio de cuentos e historias de estos escritores holguineros”.
¿Cómo es la selección de los integrantes?
“Han pasado muchos narradores a lo largo de estos veinte años; algunos están en suelo cubano, otros no; estos últimos, a pesar de la distancia, no dejan morir la oratoria en su latente corazón. La selección es variada, porque algunos provienen de escuelas de arte, a otros les surge la inquietud de narrar cuentos y dedicarse a este oficio, donde comienzan un arduo e infatigable trabajo de taller a lo largo de dos años. Luego, el consejo nacional emite una dispensa,