El barítono cubano Ramón Calzadilla, considerado una de las voces líricas más importantes de la isla, falleció este sábado a los noventa años, en México, donde residía.
Calzadilla fue uno de los barítonos más famosos y de larga trayectoria escénica en la isla, recordaba el portal Cubaescena poco después de difundida la noticia. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamentó el fallecimiento.
Calzadilla nació en La Habana. Inició estudios musicales en el Conservatorio Hubert de Blanck y recibió clases de Canto con la mezzosoprano ucraniana María Pissarewskaya, recordó Cubaescena.
Posteriormente, y según esta biografía, cursó estudios de especialización en ópera y canción de concierto, en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, con el maestro Giorgio Favaretto.
También estudió en el conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, con la profesora Martha Joja. En Roma adelantó además estudios particulares con el maestro Rodolfo Ricci.
De 1960 a 1980 integró el elenco de la Ópera Nacional de Cuba como Barítono solista y entre 1980 y 1991 se integró a la agrupación de Música de conciertos.
De sus premios en esta época, el periódico El Sol de Cuerna