La Resolución 63 de 2024 del ministro de Finanzas y Precios modificó el precio minorista de varias marcas de cigarrillos y de tabacos de producción nacional. La normativa justifica la decisión con el argumento de que es necesario «actualizar los precios minoristas en pesos cubanos (CUP) de los cigarros y del tabaco de consumo nacional que se comercializa por el sistema del Ministerio del Comercio Interior».
La actualización implica aumentos de entre un 100 y un 300 % en el precio del cigarro y del tabaco que se comercializa en la red de tiendas en moneda nacional que controla el Estado.
Los productos expresamente afectados son los cigarros negros que se venden bajo las marcas Criollos, Titanes y Popular; los rubios comercializados bajo la marca Aroma; los cigarrillos «Popular Autenticos» con filtro; los «H.Upman Clásicos» cortos sin filtro; y los tabacos de «consumo nacional» comúnmente conocidos en la isla como tabacos de la bodega.
La resolución aumentó los precios en la forma en que se expresa en la tabla:
La normativa del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) solo menciona afectaciones expresas en los productos antes mencionados. Sin embargo, faculta a las «cadenas de tiendas» y a «otras entidades autorizadas a comercializar de forma minorista en pesos cubanos