MADRID, España.- El 11 de abril de 1901 surgió en la ciudad de La Habana la primera empresa periodística moderna en Cuba, el periódico El Mundo, uno de los más importantes y leídos del país. Fue iniciador en la Isla de los diarios con anuncios en colores, ocho columnas y grabados.
Fundado por José Manuel Govín con un primo norteamericano del trust tabacalero, Rafael R. Govín, tuvo de jefe de redacción a Manuel Márquez Sterling, secretario de Estado de Ramón Grau San Martín, miembro de la Academia de la Historia y creador de los rotativos Heraldo de Cuba y La Nación.
En El Mundo publicaron, entre muchos otros reconocidos intelectuales, Víctor Muñoz, que se encargaba de reseñas deportivas y de las crónicas “Junto al Capitolio”; los profesores Herminio Portell Vilá y Manuel Bisbé, el reportero gráfico Adolfo Roqueñí. Empezó con cuatro páginas y llegó a disponer de más de cuarenta. También se le añadió el suplemento dominical El Mundo Ilustrado.
En 1926 el periódico pasa a los herederos de Rafael. Luego vendrían varios dueños hasta que en 1949 lo adquieren Eliseo Guzmán, Amadeo Barletta, José M. Martínez Zaldo y Luis J. Botifoll. En 1950, el entonces presidente de la República, Carlos Prío, se convirtió en su principal propietario. Presidieron el Consejo Directivo Luis J. Botifoll y Barletta, quien en enero de 1954 irrumpe en el diario con un grupo armado, cambia