HAVANA WEATHER

Crisis energética y mujeres: la oscuridad no es imparcial

crisis-energetica-y-mujeres:-la-oscuridad-no-es-imparcial

Publicidad

El pasado 17 de marzo se registraron protestas ciudadanas en varios puntos de Cuba, principalmente en Santiago, Matanzas y Bayamo. Las imágenes documentaron una participación importante de mujeres, algunas de ellas madres que, acompañadas de sus hijos, corearon entre la multitud “comida y corriente” y “libertad”.

Los largos apagones han regresado a Cuba en medio de una crisis que también es política. En este escenario en el que alimentos, medicamentos y bienes básicos escasean, las mujeres cubanas son, de nuevo, responsables por sortear el contexto y sostener a las familias. 

Pero este no es un capítulo inédito. En 2022 localidades como Nuevitas y Caimanera protagonizaron protestas por la cantidad de horas que permanecían sin corriente eléctrica al día, apuntó la Fiscalía en su petición acusatoria. Varios manifestantes fueron encarcelados y judicializados.

Pero el antecedente de mayor impacto de las protestas de marzo de este año es, sin duda, el 11J de 2021. Miles de manifestantes tomaron las calles para protestar, azuzados por el efecto de los apagones. Hasta 2022, el Estado cubano había reconocido el procesamiento penal de 790 participantes de esa movilización. 

No obstante, la peor crisis energética vivida en Cuba tuvo lugar en los 90, durante el llamado Período Especial, una especie de pesadilla del pasado que, al parecer, nos sigue pisando los talones. 

Sobre aquellos años la investigadora y profesora Velia Cecilia Bobes escribió: “La llegada del Periodo Especial y sus políticas de ajuste han impactado a la mujer más severamente que a los hombres (…) la persistencia de la división inequitativa de roles al interior de la familia ha hecho que las mujeres hayan visto multiplicada su sobrecarga de trabajo, esfuerzos y preocupaciones y que la calidad de su vida se haya deteriorado más que la de cualquier otro grupo”.

Cuba no es el único país que ha percibido un impacto diferenciado de la crisis energética sobre las mujeres. La propia agencia ONU Mujeres ha insistido en la necesidad de atender las crisis y pobreza energéticas como problemas con especial repercusión para mujeres y niñas. La falta de corriente eléctrica genera cortes en el suministro de gas para cocinar y hace que los artículos electrodomésticos de cocción queden inutilizados.

Ante esa circunstancia, las familias buscan elementos que puedan combustionar para cocinar. Esto provocó más de 4 millones de muertes en 2012 por la contaminación del aire que se genera en las casas. Un 60 % de esas muertes corresponden a mujeres y niñas. En Sudáfrica, desde 2007 los cortes recurrentes de luz han golpeado con fuerza  a quienes se ocupan de las tareas del hogar: las mujeres. Estos patrones se repiten en Puerto Rico, República Dominicana, países en conflicto armado o invadidos (Ucrania y Palestina).

En cuanto a Cuba, el país tiene hoy la misma capacidad de generación de electricidad que en 1994. Pasadas tres décadas y después de varias remontadas económicas, nos preguntamos por qué las mujeres siguen cargando con la peor parte.

Foto: Kaloian.

Memorias de la oscuridad

Antes de los 90, la URSS y sus asociados del CAME proveían alrededor del 95 % del petróleo del que disponía Cuba. Con la disolución del campo socialista se cancelaron los acuerdos. Con la crisis económica devenida, unida al bloqueo estadounidense, era extremadamente difícil para Cuba obtener petróleo y comprarlo a los países exportadores, según afirma Joaquim Sempere en “El colapso energético en la Cuba de los años 90″. 

La petrodependencia cubana no solo se manifestó en la desaparición del principal aliado, sino también porque la economía interna, incluida la agricultura, dependía del llamado oro negro. 

Durante los primeros treinta años del Gobierno revolucionario se tractorizó la agricultura: antes de 1959 se contaban en el campo unos 9 mil tractores, mientras que en 1989 se contabilizaban 180 mil; multiplicándose casi por diez veces su número. La irrigación mecánica para ese mismo año se había duplicado y cubría el 26 % del suelo del país, mientras que el agua embalsada para fines agrícolas se multiplicó por 137, en comparación a antes de 1959. 

Por esas condiciones, en la antesala del Período Especial la crisis de alimentos golpeó con dureza a las familias cubanas. 

Con la crisis energética, el transporte sufrió grandes estragos. La circulación de automóviles y autobuses se redujo en dos tercios entre 1989 y 1994, y a la mitad la de los trenes. El 70 % de las guaguas y el 50 % de las locomotoras quedaron inutilizadas. Esto condujo a la compra por el Estado cubano de más de un millón de bicicletas chinas para el sector trabajador fundamentalmente, así como la adaptación de carretas a  tracción animal (para el transporte personal, público y hasta como ambulancias) y de autobuses de grandes dimensiones para el transporte colectivo en la capital (los llamados camellos). La población se vio conminada a desplazarse largas distancias caminando o en bicicleta, en un escenario en el que concurría la mala alimentación.

La matriz energética (conjunto de fuentes de energía disponibles) dependía en casi un 75 % del petróleo; la caída brusca de su suministro provocó constantes cortes de electricidad de entre 16 a 20 horas en el día. 

Esto no solo fue perturbador para los hogares, sino además para las cadenas de refrigeración industrial y la distribución de alimentos perecederos. Se racionó el suministro habitual del gas para cocinar, que fue sustituido artesanalmente en las casas por cualquier elemento de combustión.

La crisis tuvo especial repercusión para las mujeres cubanas. Investigadoras que experimentaron las vicisitudes del Período Especial lo confirman. Al rememorar esa época, dijeron: “Cada mujer se ha vuelto una artífice para asegurar que toda la familia se alimente y casi sin disponer de jabón y detergentes asista a la escuela o al trabajo limpia y aseada” (“Mujer, período especial y vida cotidiana”, colectivo de autoras).

Foto: Kaloian.

Si bien las tasas de participación económica de ellas fueron oscilantes entre 1990 y el 2000, con períodos de aumento y descenso, lo cierto es que durante el Periodo Especial muchas cambiaron de ocupación, migraron hacia los sectores no estatales emergentes, o se vieron en la necesidad de participar en actividades ilícitas o marginales como el mercado informal y la prostitución.

En el área de la salud, los derechos sexuales y reproductivos se vieron afectados de forma significativa. En 1996, del total de métodos anticonceptivos que se usaban predominó en un 47 % el uso de dispositivos intrauterinos (que evitaban el embarazo con una efectividad relativa, pero no las ITS); seguidos por las píldoras anticonceptivas, que no rebasan el 14 % del total; y el uso del preservativo solo cubrió el 5 % (aunque para ese año su uso había aumentado en cinco veces desde 1991 gracias a las campañas de prevención del VIH/SIDA). 

El Período Especial también afectó el acceso a los estudios. En “La mujer joven: inserción y proceso social”, la investigadora María Isabel Domínguez destaca que, si bien las universidades registraron un predominio de mujeres en esa época, evidenciando la feminización de los grupos de profesionales (entre 1990 y 1995, el 57 % de todos los estudiantes universitarios del país eran mujeres, y en La Habana representaban el 61,6 %), esto ocurrió para aquellas jóvenes que vivían cerca de los recintos universitarios (a muchachas residentes en zonas alejadas las impactaba más la falta de combustible y transporte), eran hijas de profesionales y de piel blanca. No obstante, las jóvenes de altos niveles de instrucción sólo representaban la quinta parte del total de mujeres jóvenes insertadas en las fuerzas laborales; más de la mitad (mayormente racializadas y residentes de la periferia) no alcanzó calificación profesional y nutrieron los puestos no calificados o quedaron registradas como “amas de casa”.

La crisis de combustible y energía condicionó el recorte de plazas para ingresos a los estudios universitarios que se ex

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.