La Habana, 10 abr.- La Fundación climática IRIS, constituida oficialmente hace un año, establece convenios de colaboración en Cuba con entidades nacionales y organización de la sociedad civil para impulsar juntos acciones y proyectos a favor de la ciencia, la investigación y el medio ambiente.
Con personalidad jurídica pública, inclusiva y autofinanciada, quedó constituida el 5 de abril de 2023, según lo establecido en el Decreto Núm. 77 que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre del año anterior. Su nombre es un acrónimo de elementos claves en su misión: Investigación, Resiliencia, Innovación, Sostenibilidad (IRIS).
Durante el primer año se ampliaron los vínculos con las actividades de ciencia, tecnología, innovación, formación y desarrollo, mediante la gestión de fondos y la incubación de proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y de gestión, dijo Rudy Montero, presidente de la fundación climática, en un encuentro por el aniversario, el pasado viernes, en La Habana.
“Ya son 16 mecanismos financieros en los que hemos podido interactuar, estudiar; 35 ideas de proyectos, más de 21 acuerdos de cooperación y colaboración en la arena nacional e internacional”, expuso.
Asimismo se refirió al lanzamiento de la convocatoria al Segundo Encuentro Internacional de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil: Unidos por el clima, previsto para julio del 2025, en la capital cubana.
¿Qué es la Fundación IRIS?
Como parte de la arquitectura nacional para el enfrentamiento al cambio climático, IRIS se vincula a las actividades de ciencia, tecnología, innovación, formación y desarrollo, mediante la gestión de fondos y la incubació