Fernando Ortiz Fernández murió el 10 de abril de 1969, hace 55 años, pocos meses antes de cumplir 88 años Es considerado un sabio, el mayor estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas, y sus aportes a la cultura y las ciencias son muy amplios.
Antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista, criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo, Fernando Ortiz nació el 16 de julio de 1881 en Ciudad de La Habana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.
Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana. En 1940 en su obra fundacional «Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar» introduce el concepto de transculturación, considerado por Bronislaw Maniloswski como uno de sus mayores aportes a la antropología cultural mundial.
En 1952 inicia la publicación de la monumental obra en cinco tomos «Los instrumentos de la música afrocubana». En 1959 publica «La historia de una pelea cubana contra los demonios», primer volumen de la trilogía «Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII».
Fernando Ortiz fue director de numerosas publicaciones periódicas y fundador de instituciones culturales que a lo largo de su vida contribuyeron a ampliar las concepciones no eurocéntricas de la antropología cultural y la historiografía en Cuba. La actual Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, en el corazón del Vedado capitalino, surge como un espacio que le permite a las ciencias sociales el estudio y el debate del conocimiento producido y por producir y el desarrollo de investigaciones para insertarlas de manera activa en la compleja batalla que se libra en Cuba por un destino libre y justo.
La Fundación Fernando Ortiz, creada el 21 de septiembre de 1995, es una institución cultural cubana de carácter público y civil, no gubernamental,