MIAMI, Estados Unidos. – Alexis Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle, se presenta en X, la red social predilecta de los políticos, como un crítico cordial y constructivo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Sin ocupar ningún cargo orgánico en el régimen, habla, por el momento, como un ciudadano que comparte preguntas e ideas con sus seguidores.
En sus frecuentes comentarios nos invita a regresar a los orígenes de la Revolución, cita el alegato La historia me absolverá, el Manifiesto de la Sierra Maestra y las primeras medidas de un gobierno conformado por los progresistas de la época que terminaron en el exilio, el paredón o la cárcel. Para el ingeniero y fotógrafo, que se presenta como un hombre sencillo, estos son los pilares fundacionales de la resurrección revolucionaria que necesitamos, soslayando en sus apelaciones históricas cualquier referencia a la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, proclamado por el “máximo líder”, un joven Fidel Castro, el 16 de abril de 1961.
Alexis Castro Soto, en su afán de reclamar legitimidad para el discurso fundacional de la Revolución, olvida que fue su padre, Fidel Castro Ruz, quien anuló ese discurso de regeneración democrática al instaurar de facto la dictadura comunista que aún padecemos.
A estas alturas del partido es imposible jugar con la cadena y dejar el mono quieto; ya quedan muy pocos centímetros de cadena y el mono está muy cerca, al punto que resulta imposible cualquier acrobacia dialéctica. Una Cuba democrática es incompatible con el absoluto desprecio por la liber