Festival de Liberación de Agua, un homenaje al sistema de riego más antiguo del mundo aún en conservación. Foto: Periodistas CIPC
(Especial desde Sichuan para Cubadebate)
Hace 2280 años, durante la Dinastía Qin, le asignaron a Li Bing, el gobernador de la antigua prefectura de Shu, la tarea de construir “La Tierra de la Abundancia” en Dujiangyan, provincia Sichuan, en China; a partir de un proyecto con el que las personas “pudieran controlar las inundaciones y las sequías, sin hambre ni hambre”.
Lo que inició con la idea de un hombre se convirtió en el esfuerzo de miles y miles que han mantenido el proyecto de riego de generación en generación hasta este 2024 en el que nuevamente se realizó el tradicional Festival de Liberación del Agua de Qingming de Dujiangyan.
Cada año, en el día de Qingming, uno de los 24 términos solares del calendario lunar chino, se celebra el festival para conmemorar la finalización de la construcción del proyecto hidráulico y el inicio de la temporada de siembra de primavera. Se honra a Li Bing, a su hijo y a todos los que han puesto su esfuerzo en una obra mayor, porque Dujiangyan nunca lo completa una sola persona. Miles de invitados asistieron con trajes tradicionales Han.
Hombres con máscaras reprodujeron las danzas sagradas de miles de años hasta que el sumo sacerdote bendijo la ceremonia. Se ofrecen arroz, frutas, flores y ganado a los dioses del cielo, la tierra y el río. Después, con la orden “¡Corten las vallas y suelten el agua!”, los torrentes del río Mingjiang se derramaron y fluyeron por el río interior para regar la llanura. Luego arrojaron piedras a la cabecera del caudal con la esperanza de obtener buenas cosechas y bienestar.
¿Cómo funciona el Proyecto Hidráulico de Dujiangyan?
Festival de Liberación de Agua, un homenaje al sistema de riego más antiguo del mundo aún en conservación. Foto: Periodistas CIPC
El proyecto de riego, ubicado en la confluencia de los cursos superiores y medios del río Minjiang en la llanura de Chengdu, es un tesoro de la cultura mundial del agua y un proyecto comparable con la Gran Muralla en la historia de la civilización china. Es el gran proyecto de conservación de agua más antiguo y único del mundo que existe actualmente sin una presa, pero que se puede cambiar el riego automáticamente.
Para proteger el sistema de riego, Lin Bing adoptó el método de mantenimiento y por eso, a partir de entonces, en inverno, la estación seca de cada año, la gente bloqueaba el agua del río interior con ataguías hechas de macha (trípode de mad