AREQUIPA, Perú – Mientras el régimen cubano sigue exportando profesionales de la salud, el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas intenta revertir este año la falta de personal de enfermería que afectó sus servicios médicos durante 2023.
Un reporte del estatal Periódico 26 indica que el Guevara, principal centro de salud en la provincia, posee una plantilla necesaria de 943 enfermeros, pero el pasado año solo logró cubrir el 67% en los servicios de riesgo y alta complejidad.
“La estrategia de completamiento del personal se basó en la asistencia y el reordenamiento diario del recurso humano, el apoyo de profesionales de las áreas de Salud y municipios aledaños, así como la incorporación de una veintena de propios de la enfermería en la modalidad de pluriempleo”, señala la nota.
El régimen cubano pone sus esperanzas en la formación “constante” de profesionales para aliviar la situación. “Hace solo unos días se graduó un nuevo grupo de técnicos básicos de Enfermería”, refiere el diario sin detallar el número.
No obstante, pese a que el Gobierno implementó nuevas medidas de estimulación salarial en el sector, hasta la fecha solo se han incorporado en Las Tunas 75 profesionales de Enfermería, informó a la oficial Agencia Cubana de Noticia