MIAMI, Estados Unidos. – En Cuba, el cáncer se mantiene como una de las principales causas de muerte desde 1970, con una tendencia al alza. Actualmente, mueren alrededor de 146 personas todos los días en la Isla debido a esta enfermedad, de acuerdo con declaraciones del doctor Elías Gracia Medina, jefe de la Red Nacional de Oncología, al canal Cubavisión Internacional.
El Anuario Estadístico de Salud (2023) indica que en 2022, 25.191 personas fallecieron por tumores malignos en Cuba. De acuerdo con Gracia Medina, cada año son diagnosticados más de 56.000 nuevos casos de la enfermedad en el país, que enfrenta una grave crisis en el sector de la Salud, signada por la falta de insumos y medicamentos.
Aunque la atención oportuna y el acceso a tratamientos adecuados son esenciales para sobrevivir al cáncer, los pacientes de la enfermedad en la Isla también enfrentan obstáculos significativos como las demoras en el acceso a especialistas, la escasez de recursos para diagnósticos y tratamientos, y el deterioro de las instalaciones de salud.
Durante la pandemia de COVID-19, el cierre de consultas y la postergación de tratamientos afectaron la detección y atención del cáncer, con un aumento significativo de casos en estadios avanzados, según el Dr. Gracia Medina.
Aunque la escasez de medicamentos es transversal en todo el sistema de salud de la Isla, la falta de medicinas para tratar el cáncer pone en jaque la vida de miles de pacientes oncológicos.
“Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colono