Cientos de cubanos se encuentran varados en Haití después que una banda criminal tomara el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, cortando los vuelos al exterior.
Desesperados ante la inacción del régimen cubano, que prometió evacuarlos cuando se reinicien las operaciones aéreas, piden ayuda para escapar del país más pobre de América.
“La situación se está volviendo complicada. Salimos de Cuba con una visa de turismo con el objetivo de comprar algunas de las cosas que escasean en nuestro país y pensábamos estar máximo siete días. Ya llevamos más de 42”, dijo a Martí Noticias Anaily Fach Ruiz, una camagüeyana de 41 años.
Junto a ella, varias decenas de cubanos publicaron un video que se hizo viral en las redes sociales donde piden al gobierno de la isla y a la comunidad internacional una evacuación urgente.
“Lo único que estamos pidiendo es que el pueblo de Cuba se solidarice con nosotros y nos de una ayuda a ver cómo podemos salir de este país, porque otras embajadas han hecho algo por sus coterráneos y los han sacado de aquí. Nosotros somos los únicos que quedamos”, comentó en el video una de las varadas.
Lidia Victoria, una granmense a quien también sorprendió el cierre del aeropuerto, dijo desde Puerto Príncipe que teme por su seguridad.
“Todos los días escuchamos disparos. La comida se ha encarecido muchísimo y nosotros trajimos dinero apenas para los pocos días que íbamos a estar aquí. Estamos muy tensos, sometidos a un estrés constante. En cualquier mome