HAVANA WEATHER

Noboa contra el derecho internacional

noboa-contra-el-derecho-internacional

La invasión por fuerzas policiales, con fuerte componente militar, de la embajada mexicana en Quito pasará a la historia diplomática latinoamericana como uno de los actos de mayor torpeza política. Es una violación flagrante y grosera del derecho diplomático consagrado en la Convención de Viena al respecto de 1961. En sus bases fundamentales, la Convención ratifica la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares por el Estado receptor como piedra angular del respeto a los privilegios e inmunidades diplomáticas del Estado acreditante.

La torpeza del gobierno de Noboa es tal que la declaración de su propio Ministerio de Relaciones Exteriores invoca todos los principios y tratados que violó, sin olvidarse de ninguno. Más aún, al acusar a México de mal otorgarle asilo político a quien define como un delincuente común, el exvicepresidente Jorge Glass, la cancillería ecuatoriana olvida olímpicamente todos los precedentes de opinión jurídica y práctica de los Estados en la solución de controversias de este tipo. Si incluso, por el argumento, se aceptase que México no tuviese razón al otorgarle el asilo político a Glass, nada le confiere potestad alguna al país receptor de respaldar esa opinión con una intervención militar contra la inviolabilidad de una embajada.

Los tratados de derecho diplomático, de conjunto con los precedentes de la costumbre internacional y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia sobre el asilo diplomático, codificados regionalmente en el sistema interamericano, no pueden ser más explícitos.

Intervención policial a la embajada de México en Ecuador
Intervención policial a la embajada de México en Ecuador / Foto: France24

Dos convenciones relevantes: sobre relaciones diplomáticas y sobre el asilo diplomático

Para empezar, está la convención de Viena, posiblemente el tratado más ratificado después de la Carta de la ONU, que entró en vigor en 1964, apenas tres años después de firmada. El artículo 22 confirma la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas con una prohibición categórica y explícita de la entrada de estos de agentes del Estado receptor. Este tiene la obligación de proteger dichos locales y a los diplomáticos de cualquier intrusión no autorizada o daño a la paz y dignidad de la misión. Incluso en caso de abuso de las inmunidades y privilegios, o de una emergencia, el Estado receptor no puede entrar a esos locales sin el consentimiento del jefe de la misión diplomática.

La Convención sobre asilo diplomático de La Habana de 1928, aprobada en la VI conferencia panamericana, creó esa institución de protección a los perseguidos políticos, que permite y regula el otorgamiento de este en las misiones ante gobiernos receptores. En una de sus más importantes modificaciones en la VII conferencia panamericana de 1933, el artículo 2 dice: «La calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo». Esa protección es un lógico crecimiento del derecho internacional americano.  Como el objetivo es proteger a perseguidos políticos, en aquel entonces fundamentalmente de regímenes dictatoriales, dispuestos a vestir el disenso político con pretextos de delito común, no es racional dar la última palabra sobre la naturaleza del delito cometido al país anfitrión.  

La VII conferencia se desarrolló a tenor de la inauguración de la política de «buen vecino» propuesta por la administración Roosevelt, y su secretario de estado Cordell Hull, pero también del efecto de posturas anti-intervencionistas, como la de la delegación cubana representando al gobierno salido de la Revolución de 1933. Varios de los acuerdos, entre ellos la convención americana sobre derechos y deberes de los Estados representó un tránsito desde el panamericanismo a una visión más multilateral, interamericana, de respaldo a la democracia liberal.

Con posterioridad a la creación de la OEA en

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.