HAVANA WEATHER

La Coloma a toda vela

la-coloma-a-toda-vela

Aunque la mayoría de sus barcos permanecen en puerto, respetando el periodo de veda, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) el trabajo no cesa.

Un proceso inversionista de más de cien millones de pesos obliga a aprovechar al máximo cada jornada, de cara a una inspección de la Unión Europea prevista para el mes de septiembre, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de calidad e inocuidad.

No es la primera vez que la mayor empresa pesquera del país –y una de las más grandes de América Latina– se somete a este tipo de procedimientos. En las últimas dos décadas han sido recurrentes los controles sanitarios a una entidad cuyo objetivo principal es la exportación.

El año pasado, La Coloma le aportó 22 millones de dólares a la economía cubana, y para 2024 prevé una cifra similar. De ahí la importancia de los trabajos que se llevan a cabo actualmente.

Laura Izquierdo García, su directora general, explica que las acciones han estado dirigidas tanto al mejoramiento de la industria como al de la flota, y que también comprenden el empleo de fuentes renovables de energía.

Con ellas no solo intentan borrar completamente las huellas que dejó el huracán Ian a finales de septiembre de 2022, sino que, además, se dan pasos de avance en materia de eficiencia.

CAMBIOS DE TECNOLOGÍA EN BUSCA DE EFICIENCIA

José Carlos Alonso, el director técnico, comenta que entre las novedades destacan la instalación de una nueva planta de tratamiento de agua para los condensadores que alimentan el enorme sistema de refrigeración, e incluye cuatro túneles de congelación y cuatro cámaras de frío con una capacidad conjunta de 170 toneladas, además de una planta de hielo capaz de entregar 80 toneladas en 24 horas.

Se trata de un equipamiento muy moderno, en el que los operarios apenas tienen qué hacer. «Es un proceso automático. No hay que tocar nada. La mano del hombre solo interviene a la hora de sustituir la sal o la resina en el momento que lo lleva», detalla.

El directivo afirma que, con la nueva planta, se reemplaza una muy antigua, que ya no lograba cubrir todos los requerimientos de esta gigantesca industria.

Dentro del proceso inversionista, José Carlos detalla que también se sustituyeron dos condensa

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.