El gobierno de Estados Unidos pidió nuevamente al régimen cubano la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en la isla.
El pronunciamiento se realizó en la Ermita de la Caridad, icónico sitio del exilio cubano en Miami, donde el embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos, Frank Mora, manifestó su apoyo al pueblo cubano y exigió al régimen “que permita a sus ciudadanos expresarse libre y abiertamente”.
“Estamos aquí en solidaridad con los cubanos que permanecen encarcelados simplemente por ejercer sus derechos y libertades fundamentales. En Cuba protestar pacíficamente y ejercer las libertades civiles básicas es percibido como una amenaza, no como un derecho”, dijo el embajador Mora, quien recordó cómo sus padres llegaron al sur de la Florida huyendo de la dictadura comunista cubana.
“Estamos junto al pueblo de Cuba y hacemos un llamado al régimen en La Habana para que permita a sus ciudadanos expresarse libre y abiertamente y que su dignidad se respete”, añadió.
Cuestionado por las negociaciones que el papa Francisco reveló que se han hecho para liberar a los presos políticos, Mora aseguró que el régimen “está renuente”.
“No creo que ni siquiera quieren negociar el tema”, aseguró. “No hay respuesta, no hay una conversación recíproca”.
Mora también habló sobre Venezuela. Dijo que la situación es preocupante, pero que es importante que la comunidad internacional esté tomando acción. Destacó en ese sentido las quejas manifestadas por Brasil y Colombia sobre las irregularidades en el proceso de permitir las postulaciones de candidatos opositores.
Posteriormente, Mora comentó en la plataforma X que “fu