El Banco Central de Cuba (BCC) estima que al cierre de 2023 el 30 % de las operaciones se hacían aún con efectivo, pese a las medidas para impulsar la bancarización y limitar las transacciones en mano, informaron este domingo medios oficiales.
Durante la reunión de balance anual del organismo financiero, realizada con la presencia de Miguel Díaz-Canel, trascendió que persisten “problemáticas” que afectan la implementación del denominado “proceso de bancarización”.
📍 BCC: Aportar a la recuperación de la economía desde el sistema bancario y financiero
👇https://t.co/3kOBeGmRcZ— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) April 8, 2024
Este proceso contempla una serie de medidas aprobadas por el Gobierno para todos los actores económicos, con el objetivo de disminuir el uso del efectivo, aún predominante en todas las transacciones dentro del país.
Entre los problemas, las autoridades bancarias citaron la resistencia por parte de los proveedores de bienes y servicios a realizar cobros por los canales de pago electrónico, así como “inadecuadas medidas organizativas y de control por entes reguladores y actores económicos que no depositan de manera estable o utilizan sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios”.
En ese sentido, el director general de oper