AREQUIPA, Perú – Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), citado por el diario oficial Trabajadores, en la Isla se han registrado 3.690 personas deambulantes entre el año 2014 y el 2023.
En contraste, la propia prensa oficial del régimen cubano reconoce que la problemática es aún mayor si se tienen en cuenta los llamados “buzos” de los basureros, así como “los abuelos, madres y borrachos que piden limosnas en las afueras de los negocios, las iglesias y los semáforos”.
Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención Social del MTSS, recordó que existe una política desde el 2014 para el perfeccionamiento de la atención a las personas que deambulan.
Asimismo, indicó que se trata de un acuerdo que actualmente se está modificando a raíz de las deficiencias y la percepción del incremento de los ciudadanos que deambulan en el país.
“Hay que distinguir quiénes son estas personas de otras que pueden estar un tiempo en la calle con una conducta desajustada”, añadió la funcionaria.
Delgado Cáceres explicó que los que deambulan “son quienes no poseen las condiciones para mantenerse en casa y están en la calle” y afirmó que hay un “porciento determinado” entre los deambulantes, que tiene “un trastorno psiquiátrico”. No obstante, tuvo que