Varias disposiciones clave de la Ley de Apropiaciones del Congreso de Estados Unidos, que tienen impacto entre los cubanos de dentro y fuera de la isla, fueron presentadas este miércoles en Miami por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez.
Entre las más sobresalientes están las disposiciones que restringen visas a funcionarios vinculados con la explotación de médicos cubanos en el exterior, las que cortan fondos federales a las empresas privadas en la isla y las que incrementan el financiamiento a proyectos relacionados con Cuba.
Personal de la salud
“Hemos incluido la prohibición de visas para entrar a los Estados Unidos a cualquier gobierno o grupo en el extranjero que trafique con los médicos cubanos. [Quienes trafiquen con médicos cubanos] no podrán entrar a EEUU porque las visas les serán negadas a ellos y a sus familiares”, dijo Díaz-Balart en una conferencia de prensa en el Museo de la Brigada 2506, en Hialeah Gardens.
Junto a líderes del exilio cubano, venezolano y nicaragüense en Miami, los congresistas hablaron sobre la importancia de la legislación, que golpea a una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano: la exportación de profesionales, que según datos oficiales genera miles de millones de dólares al año.
“Esto no es tráfico humano. Esto es esclavitud. Ellos [los médicos] son los esclavos del régimen cubano. Todas las naciones que estén involucradas en ayudar al régimen a utilizar sus esclavos están involucrados en la esclavitud así que se necesitan más sanciones contra esos países y organizaciones”, dijo el legislador Carlos Giménez.
El régimen de la isla tiene médicos trabajando en decenas de países y se apropia de -al menos- el 75% de los salarios que pagan los gobiernos en los países de destino. En las calificadas por La Habana como “misiones internacionalistas”, los profesionales se enfrentan a numerosas violaciones de sus derechos, según han denunciado organizaciones internacionales y relatores de Naciones Unidas.
Los congresistas republicanos recordaron la eliminación del Programa de Inmigración Profesi