MADRID, España.- El compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta Obdulio Morales Ríos nació el 7 de abril de 1910 en la capital cubana. Desde pequeño inició estudios de piano con una maestra estadounidense y luego completó su preparación musical en el Conservatorio Municipal de La Habana.
A los 12 años empieza a amenizar con el piano películas silentes en cines habaneros ─algo usual en la época─. A la vez trabaja como aprendiz en la sastrería de su padre, quien estaba vinculado a sociedades afrocubanas como la Club Bohemia de la calle Lealtad y a orquestas de popularidad; entre estas las de Antonio María Romeu, Cheo Belén Puig, Augusto Valdés y Calixto Allende.
Obdulio participa de pianista suplente en agrupaciones bailables desde los 14 años; las orquestas Hermanos Martínez, Los Melódicos y La Elegante fueron algunas. Junto a Julio Chapotín y su orquesta, con la coreografía de Armando Borroto, dirige en el teatro Payret la obra de tema afrocubano Batamú, donde por primera vez aparecen en escena tambores, toques, cantos y bailes ceremoniales sagrados de los negros.
Morales se desempeñó de pianista en emisoras de radio y acompañó a prestigiosos cantantes como Candita Batista, Xiomara Alfaro, Celia Cruz y Alfredo León. Fundó el Coro Folclórico de Cuba, convertido más tarde en el Conjunto Coral Sinfónico F