El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas condenó la detención del campesino opositor Yandier García Labrada, sentenciado a cinco años de cárcel por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.
García Labrada residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado en octubre de 2020 por protestar en una cola para comprar alimentos en esa localidad. Tras pasar por varios centros penitenciarios, desde el 19 de enero de 2023 se encuentra recluido en el centro de trabajo correccional Guabineyón 8, en la provincia Las Tunas, donde le han negado los beneficios de visitas al domicilio y libertad condicional, a pesar de cumplir con los requisitos reglamentarios.
En la Opinión número 68/2023[1] del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que se hizo pública a mediados del pasado mes de marzo, la entidad considera que “la privación de libertad de Yandier García Labrada es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
El documento pide al Gobierno de Cuba que ponga al opositor inmediatamente en libertad plena y le conceda el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.
Además, insta a las autoridades cubanas a abrir una investigación exhaus