Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 6 mar.- Con toda una vida como bailarina, coreógrafa y directora artística, Yamira Muñoz apuesta a los 52 años por un emprendimiento familiar que a través de la producción de alimentos sanos busca un cambio de paradigma en la alimentación y la manera en que las personas enfrentan la vida, como una verdadera vía de empoderamiento.
Archivo IPS Cuba comparte fragmentos de la entrevista concedida por la vicepresidenta del proyecto de desarrollo local Bacoretto a nuestro corresponsal Luis Brizuela, sobre las experiencias de esta iniciativa impulsada desde agosto de 2022 en los predios de la finca familiar de unos 800 metros cuadrados.
Inicios desde el trabajo social
Todas las personas de la familia habíamos colaborado antes en proyectos pensados para ayudar a otras personas. Por ejemplo, ya yo tenía un proyecto en el barrio habanero de Los Sitios cuando trabajaba en la Dirección Municipal de Cultura. Ahí hice una especie de proyecto para que los niños se encaminaran a través de la cultura y aprendieran otras cosas. Mi hermano también había estado vinculado a diferentes proyectos comunitarios.
Estábamos sensibilizados con la necesidad de ayudar al resto de las personas, o mirar allí donde hay una dificultad y qué hacer al respecto. Por supuesto, que es imposible cubrirlo todo, tienes que empezar a armar una telaraña e in