Jorge Félix Pérez Marrero, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), en Holguín.
El eslogan que titula este trabajo y precede las acciones de cada Oficina de Administración Tributaria en el país manifiesta certeramente su significado, pues de lo recaudado por concepto de tributo dependen los ingresos que respaldan financieramente los gastos asociados a programas sociales y obras vitales para el desarrollo del país, coadyuvan a disminuir el déficit fiscal e inciden en la mejora de los equilibrios macroeconómicos.
Como explicó a la prensa Jorge Félix Pérez Marrero, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), en Holguín, en un lenguaje más cercano, de ese aporte dependen cuestiones sensibles, como el pago del salario a médicos y maestros, “que en ocasiones no se realizan en el período establecido por falta de liquidez en los bancos”.
De ahí que uno de las acciones más importantes que conduce la Onat es la campaña de declaración jurada del impuesto sobre utilidades, que, como informó Katiusca Carballosa Cabrera, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente, la campaña acaecida entre el 8 de enero y el 31 de marzo cerró satisfactoriamente, pues el ciento por ciento de los implicados cumplieron con la obligación tributaria en el plazo previsto.
Sin embargo el proceso estuvo signado por el avance lento de quienes dejaron para último momento su ejecución, lo cual propició que para cumplir en tiempo, se apelara a los horarios extendidos y otras variantes.
Actualmente se transita por la campaña de declaración de impuestos sobre ingresos personales, por concluir el 30 de este mes de abril, donde intervienen los sectores agropecuario y artístico, comunicadores sociales, laborantes en sucursales extranjeras y trabajadores por cuenta propia (TCP), entre otros.
De acuerdo con datos de la entidad, hasta la fecha, entre los agropecuarios, de un potencial de 13 mil 236 contribuyentes, solo han declarado ocho mil 840, para un 62,3 por ciento; faltan alrededor de cinco mil campesinos por hacer la declaración jurada sobre sus in