Cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país, informó esta semana el grupo de asesoría legal Cubalex.
“Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes”, recoge el comunicado de la organización.
Según los incidentes documentados por Cubalex, basándose en informes de redes sociales y medios de comunicación independientes, entre las principales violaciones verificadas se encuentran las “citaciones sin fundamento legal, interrogatorios intimidatorios, amenazas de encarcelamiento y detenciones arbitrarias”.
“Estamos frente a un claro patrón de represión que busca silenciar cualquier forma de disidencia o crítica. Es importante mantener la atención sobre estas violaciones a los derechos humanos”, denunciaron.
Entre los casos que cita Cubalex se encuentra el de Víctor Manuel Hidalgo Cabrales, detenido el 19 de marzo en la ciudad de Las Tunas, luego de compartir en su perfil en Facebook un post en el que criticaba los apagones.
“El segundo jefe de la Seguridad del Estado en la provincia se presentó en su domicilio horas después de compa